Noviembre 13, 2020
Autorización para contratar la fabricación de 10 autobuses alargados, tipo Articulados, con la empresa Mexicana de Autobuses, S.A. (MASA) *
PV-V-07/86
Problemática
La elevación que día con día se registra en los precios de los autobuses nuevos, así como el incremento en los precios de los insumos que se requieren para su operación (diesel, refacciones, mano de obra), la saturación de la vialidad de la Ciudad de México y el aumento de la demanda de los usuarios, mayor al previsto en algunas rutas, ha originado el planeamiento de diferentes alternativas.
Entre éstas, está la fabricación de autobuses alargados, tipo articulados que tienen mayor capacidad de transportación de pasajeros, versatilidad en su maniobralidad, y otras ventajas; unidades que serían puestas a la circulación, en rutas del centro de la Ciudad de México.
Propuesta
En base a lo anterior, se propone la contratación para la fabricación de 10 autobuses alargados, tipo articulados, con la empresa Mexicana de Autobuses, S.A. (Masa).
Dicha unidad estará compuesta por un carro guía y segundo carro guiado, que se unen a través de un sistema de articulación tipo "Pusher" de origen alemán.
El carro guía que se encontrará en la parte posterior, se integrará por un autobús modelo S-502-M, al cual se le recortará la parte delantera para permitir el acoplamiento con el carro guiado, que se encontrará en la parte delantera, el cual será fabricado por Masa, manteniendo el diseño y especificaciones del carro guía. Esto permitirá mantener la homologación de los sistemas mecánicos de los autobuses, contando con las características siguientes:
- Motor tipo 6V-92-TA
- Transmisión automática HT-747 D.D.A.
- Eje trasero con capacidad de 13,650 kilos.
- Cupo de 225 pasajeros.
- Consumo de combustible 80% menos de los que consumirían dos autobuses.
Beneficios
Con la operación de un autobús alargado, tipo Articulado, se obtendrán los beneficios siguientes:
1.- Se utilizarán dos operadores, uno para el primer turno y otro para el segundo, ahorro de salarios de dos operadores, ya que por cada autobús normal, se requieren dos operadores también.
2.- El cupo, 225 pasajeros, es mayor al de dos autobuses normales, por lo que se daría mayor atención a la demanda.
3.- En el consumo de combustible, habría un ahorro sustancial del 80%, ya que la unidad alargada consumiría un 20% más de lo que consume un autobús normal.
4.- Ahorro en refacciones para el mantenimiento tanto preventivo como correctivo, ya que se trata de una unidad, en lugar de dos.
Costos
El costo por unidad es de $28,955,000.00 que incluye:
- Fabricación de un carro guiado.
- Fabricación y adaptación del sistema "Pusher".
- Corte y homologación de una unidad que R-100 proporcionará con un costo de $20,000,000.00.
- Unión y acoplamiento de los dos carros.
* Tomado del VI Informe al Consejo de Administración, octubre de 1986
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