9 de octubre de 2020

Lavadora de Autobuses M-41 1a. Parte

Octubre 09, 2020


Crearon en el M-41 su propia "lavadora" de autobuses

- El costo, apenas del 10% de su valor en el mercado
- Con ingenio transforman materiales de desperdicio

David Padilla
Ruta Cien, Marzo 1991

Mantener una unidad en las mejores condiciones de limpieza posibles es una tarea a la que en el módulo 41 se tiene mucha atención. Así, un grupo de trabajadores ideó la forma de construir una lavadora que tuviera las características de las patentadas, pero que su costo no excediera ni el diez por ciento de lo que cuestan las del mercado.

Sirviendo como base dos ejes de chasís de desperdicio solicitados al Fuerte de Loreto y con expansores de bronce hechos por los trabajadores participantes, el tiempo utilizado para lavar una unidad a disminuido, así como el número de trabajadores participantes, el tiempo utilizado para lavar una unidad a disminuido, así como el número de trabajadores en el lavado. De 45 minutos que se llevaba una unidad en lavarse, se ha disminuido a 15; y de 8 trabajadores que participaban, hoy son sólo 4.

Sin embargo, podría pensarse, y con sobrada razón, que existen lavadoras que son operadas por un solo individuo, quien desde un control de mando lava totalmente al automóvil o camión.

El asunto que nos ocupa o llama la atención es que esta lavadora de autobuses, en su primera etapa de trabajo, tiene un costo de 4 millones de pesos.

Y decidimos en una primera porque está contemplado, en un tiempo no muy largo, añadirle rodillos que tallen la unidad, y que sean girados, según propuesta del personal de mantenimiento, por diferenciales.

Por el momento, en una exhibición quedó demostrada la efectividad de esta lavadora construida, por decirlo de alguna manera, en casa.





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