22 de marzo de 2019

III. Hacia una Nueva Ruta 10a. Parte

Marzo 22, 2019


Desarrollo del Servicio* 2a. Parte

Este reto es de singular trascendencia, ya que el hecho de haber llevado a cabo la renovación del parque vehicular en un periodo corto aportó la ventaja de contar con autobuses en buen estado, pero la desventaja del riesgo de que el desgaste de las unidades se dé simultáneamente, lo que puede propiciar una abrupta caída de la oferta.

Para evitarlo, se ajustó el Sistema General de Mantenimiento y se mejoraron los procedimientos de supervisión para asegurar el cumplimiento puntual de los programas de mantenimiento preventivo, correctivo y rehabilitarlo.

Luego de que en 1991 concluyó el programa de renovación del parque vehicular, que permitió a un parque vehicular de 3,860 autobuses, entre nuevos, reconstruidos o remozados, en 1993 se mantiene el mismo número de unidades operables, aun cuando los autobuses remozados en 1989 concluyeron su periodo de vida útil en 1992.

Es de esperarse que a principios de 1994 empiecen a retirarse del servicio algunos autobuses, por lo que se ha previsto su sustitución mediante la adquisición de 200 unidades.

El intensivo esfuerzo que ha desarrollado el Organismo, del que forma parte la aportación técnica y de inventiva de los trabajadores, han contribuido a que durante los años 1992 y 1993 no se hayan destinado montos considerables a la inversión, al obtener un mayor tiempo de operación de los autobuses, incluso superior al lapso estimado cuando se renovó el parque vehicular.

Actualmente no se considera la posibilidad de incrementar el número de autobuses de Ruta 100, pero sí sostener e incluso aumentar su oferta, mediante la elevación del porcentaje de autobuses en ruta, superando el promedio de los últimos años, que ha sido del 72 al 74%, hasta llegar al 80% a finales de 1993, lo que significará alcanzar el más alto porcentaje de autobuses en ruta en la historia del Organismo.

Adicionalmente, el porcentaje de autobuses en ruta es ahora más representativo, ya que en 1988 la estadística de regreso de autobuses a taller indicaba un regreso cada 284.6 kilómetros, en tanto que en 1992 el promedio de distancia recorrida entre cada regreso a taller fue de 799 kilómetros.

La aportación de Ruta 100 en el combate que gobierno y sociedad han sostenido en contra de la contaminación ambiental es relevante: a pesar de que la norma nacional fija como promedio máximo permisible, para motores a diesel, un nivel de opacidad de 72 unidades Hartridge, el promedio de emisión de humos de las unidades del Organismo es de 40 unidades Hartridge.

No obstante, el gobierno de la ciudad ha impulsado la instalación, en cada autobús de Ruta 100, del sistema atrapador de partículas, denominado EKT-4, cuya desarrollo tecnológico es totalmente mexicano y que reducirá casi a cero la emisión tanto de humos como de gases contaminantes.

La instalación de estos equipos en la totalidad de los autobuses de Ruta 100 durante el segundo semestre de 1993 será una adecuada forma de celebrar el décimo segundo aniversario del Organismo, tanto para dejar testimonio del permanente esfuerzo de Ruta 100 por mejorar su operación en todos los ámbitos, como para estimular al propio Organismo y a sus trabajadores a continuar de manera ascendente la tarea de superación y consolidación.

A este propósito ha contribuido también la construcción del taller de mantenimiento del módulo 9. Concluido en febrero de 1992, este taller cuenta con una infraestructura de las más modernas y completas de América Latina, que incluye 157 equipos para efectuar trabajos de mantenimiento en los 11 sistemas componentes del autobús.

A doce años de su creación, Ruta 100 ha superado diversas y difíciles circunstancias, lo que le ha permitido encontrarse, al cumplir su décimo segundo aniversario, en una avanzada etapa de modernización y consolidación, en bien de millones de usuarios, que desarrollan su vida diaria con el apoyo de un servicio vital, que además de hacer posible su traslado, contribuye a proteger su economía.

Ruta 100 está, pues, en ruta. Y avanza. Responde a la confianza de los usuarios, a la contribución de millones de capitalinos y a la responsabilidad social que el gobierno le ha delegado, en el esfuerzo nacional de hacer de México un país justo y una patria más solida, en beneficio de todos los mexicanos.

*Tomado del libro Doce de Cien. Décimo Segundo Aniversario de AUP R-100





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