18 de septiembre de 2015

30 Años del Sismo de 1985

Septiembre 18, 2015

Acciones Derivadas de los Sismos*

Con motivo de las serias consecuencias que se registraron por la presencia de los sismos ocurridos en septiembre de 1985, múltiples grupos de los sectores públicos, privado y social, se dieron a la tarea de apoyar a sus conciudadanos que lo requerían, R-100 no podía mantenerse al margen de participar en forma conjunta con otras dependencias del Departamento del Distrito Federal. Muestra de ello, se elaboró un Programa Emergente para la atención de los problemas que requerían atención inmediata, tanto el propio organismo como la ciudadanía, a efecto de contribuir al reestablecimiento de los servicios públicos y condiciones de bienestar social.

Se recorrieron en su totalidad las rutas por donde se presta el servicio de transporte urbano para detectar aquellas que hubieran sido afectadas por los asentamientos del suelo y subsuelo que pudieran impedir la operación de los autobuses. Con base a observaciones detectadas, se procedió a instrumentar algunas acortaciones y desviaciones procedentes.

En paralelo al ejercicio de las medidas de emergencia, se procedió a intervenir directamente con el personal de confianza a rescatar la documentación oficial, así como el mobiliario y equipo de oficina que se encontraban en los dos edificios de la áreas corporativas, ubicados en la calles de Guaymas esquina con Av. Chapultepec y Av. Chapultepec No. 104, de la colonia Roma Sur de esta ciudad. Lo anterior representó para R-100 recuperar hasta un 95% lo cual se considera, además de valioso por la preservación del patrimonio, como un orgullo para los colaboradores que participaron día y noche sacrificando las comodidades existentes condiciones normales.

Asimismo, se apoyó a diferentes delegaciones políticas con el suministro de agua. De igual manera se brindó auxilio al Heróico Cuerpo de Bomberos, al Ejército, a la Cruz Roja y a diversas agrupaciones de auxilio voluntario, mediante la transportación de personal, alimentos y ropa para damnificados que se encontraban en albergues.

Inicialmente se establecieron tres bases de auxilio con autobuses que se ubicaron en la Plaza de la Constitución, en el Monumento a la Revolución Mexicana y en el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, para destinarse esas unidades como dormitorios, comedores, puesto de auxilio médico y transportación de todo tipo de bienes en apoyo a los damnificados.

Posteriormente, se instalaron otras tres bases adicionales de auxilio que se situaron en la Alameda Central, en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y frente al hotel Camino Real. La primera de estas para proporcionar servicio de comedor y las dos últimas para la transportación de los grupos de expertos en rescate provenientes del extranjero.

Todos los citados servicios se prestaron gratuitamente durante ocho días con la participación de 1,500 autobuses y sus respectivos 3,000 operadores. Para efectos de garantizar la eficiente colaboración de los trabajadores del volante, estuvieron 36 supervisores con su correspondiente unidad móvil y radio de comunicación, garantizándose de esta manera la atención que demandaba la ciudadanía en esos días fatídicos.

Cabe mencionar que por instrucciones del C. Regente de la Ciudad de México, se brindó el servicio de transporte urbano a los usuarios gratuitamente durante el período del 21 al 26 de septiembre de ese año.

Otra forma de apoyo otorgado por Autotransportes Urbanos de Pasajeros, fue utilizar los patios de encierro de algunos módulos para destinarse como albergues provisionales, durante los siguientes ocho días, a partir del segundo sismo de gran intensidad del mes de septiembre.

En virtud de que algunas escuelas fueron severamente dañadas por la presencia de los citados sismos, se tomó la firme decisión de habilitar los autobuses que se encontraban fuera de servicio por su mal estado físico como aulas para educación preescolar y básica, mantenimiento así la continuidad en los programas educativos y sin incurrir en erogaciones significativas por el reaprovechamiento de autobuses chatarra. En Total fueron 62 aulas escolares las que se implementaron, como parte de un segundo Programa Emergente de Aulas Escolares, recibiendo este tipo de apoyo las siguientes escuelas:

Escuela                                          No. Aulas
21 de marzo                                       12 
Benito Juárez                                     16
Centenario del Himno Nacional         04
Virgilio Uribe                                      10
República de Haití                              08
Miguel H. Silva                                   12

*Tomado del libro Memoria de gestión del periodo diciembre de 1982 a noviembre de 1988.


Fotografía enviada por José Zavala, disco ubicado en calle Hierro esquina con Eje 1 Ote. Boleo Col. Felipe Pescador:





0 comentarios:

Publicar un comentario