24 de julio de 2015

Supervisión Operativa 2a. Parte

24 de julio de 2015

La Supervisión Operativa Hoy*

La gerencia de Supervisión Operativa, dependiente de la dirección de operaciones, concentra actualmente sus actividades en dos zonas, norte y sur, donde cuenta con personal calificado para las actividades de campo.

El área de supervisión operativa desarrolla sus actividades por medio de un programa denominado Sectorización del Equipo. Este programa divide la red de servicio de Ruta 100 en 29 sectores, en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y los municipios conurbados del Estado de México.

Dependiendo de la intensidad de servicio que los supervisores detecten en cada uno de los 29 sectores, éstos pueden ser reducidos o ampliados e incluso crear nuevos o desaparecer los que no ofrezcan demanda.

Actualmente, el parque vehicular de supervisión operativa está compuesto por 40 unidades y 180 elementos que trabajan repartidos en cuatro áreas principales: supervisión operativa, vigilancia general, control de radio y planeación y control.

Supervisión Operativa verifica el servicio en módulos, cierres de circuito y rutas, a fin de detectar las anomalías que pudieran presentarse.

Vigilancia general es el área encargada de vigilar y salvaguardar la seguridad en las instalaciones y bienes propiedad del Organismo.

El área de control de radio, por su parte, recibe y transmite la información que se genera en y durante las acciones de campo. Asimismo, mantiene enlazadas todas las áreas del Organismo para proporcionar información del momento que permita la oportuna toma de decisiones.

Se cuenta cona sofisticada red de radio compuesta por más de 45 aparatos de comunicación radial y se opera por medio de un código de claves que eficientan el tiempo en las comunicaciones.

Todo el personal de supervisión operativa se encuentra debidamente capacitado para intervenir en todo tipo de problemas y tienen el conocimiento para la operación de los autobuses, además que se encuentran preparados para actuar en casos de emergencia y contingencias.

Finalmente, el área de planeación y control se encarga de dar seguimiento a toda la información que se genera y elabora reportes de la información relevante.

*Tomado del libro Doce de Cien. Décimo Segundo Aniversario de AUP R-100






2 comentarios:

  1. Definitivamente , la supervisión del parque vehicular es de suma importancia para lograr la afectividad en la operación, así mismo es la parte anual ya que esta arrojara los indicadores necesarios para la toma de decisiones, ya sea para continuar con el mismo procedimiento, reajustarlo o incluso eliminar el procedimiento y optar por un procedimiento nuevo, ya sea que se base en objetivos del original o sea puesto a nuevo consenso e iniciar de cero, en cuanto a la supervisión operativa es un punto fundamental el cual ayudara a determinar los cambios en rutas ya sea por su clausura por circunstancias fuera de los parámetros normales de operación y los cuales pudiera afectar a la empresa o el usuario, esto tomado de la mano de una seguridad de alta efectividad, ya que nos permitirá preservar no solo al capital humano si no también los activos de la empresa, felicidades.

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    1. Excelente comentario Ivan, sin una buena supervisión operativa no habría funcionado R-100. Saludos.

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