22 de mayo de 2015
Análisis y Reubicación de Rutas*
Con motivo del proceso de municipalización del transporte urbano en la ciudad de México, se desarrolló un sistema de rutas, conocido ampliamente, en aquel entonces como Red Ortogonal, para indicar con su nombre los recorridos en forma de ángulos rectos, tal y como son las rutas directas de transporte. Sin embargo, muy a pesar de la avanzada tecnología que se aplicó en la denominada Red Ortogonal, integrada por 60 rutas directas a todo lo largo y ancho, de ida y vuelta de la propia Ciudad de México, con sus 48 servicios alimentadores a la red, conocida por sus siglas SARO. Esta estructura dada al transporte estatizado, resultó totalmente inadecuada, debido fundamentalmente a que muchas colonias, centros urbanos y centros suburbanos quedaron sin comunicación, motivo por el cual se decidió realizar adecuaciones a partir de 1982.
Cuatro son los tipos de adecuaciones básicas que se adoptaron durante 1982-1988: acortamientos, alargamientos, seccionamientos y reubicación de cierres de circuito. El primero de ellos obedeció normalmente para incrementar la frecuencia en el servicio, aumentando la intercomunicación con otros tipos de transporte colectivo y ahorro de combustible, entre otros, todo ello con el propósito fundamental de mejorar el servicio y satisfacer la demanda por parte de los usuarios en la Ciudad de México y área conurbana. Ejemplos de este tipo (acortamientos) efectuados en el primer trimestre de 1987:
Acortamientos de Rutas
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Ruta Origen - Destino Origen - Destino
29 Pedregal de Carrasco - Izazaga Pedregal de Carrasco - M. Universidad
163 San Miguel Teotongo - M. San Lázaro San Miguel Teotongo - M. Zaragoza
163A San Miguel Teotongo - M. San Lázaro San Miguel Teotongo - M. Zaragoza
163B San Miguel Teotongo - M. San Lázaro San Miguel Teotongo - M. Zaragoza
Los alargamientos, básicamente, se refieren al incremento en kilometraje en determinadas rutas a petición de los vecinos y a estudios de factibilidad de origen y destino realizados por este organismo, benefician a núcleos de operación en las periferias y lugares alejados; zonas en las que no prestan el servicio de transporte colectivo otros medios, mencionamos como ejemplo la siguiente ruta:
Alargamiento de Rutas
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Ruta Origen - Destino Origen - Destino
49B Ejidos Iztapalapa - Hosp. Juárez Ejidos Iztapalapa - Izazaga
Los seccionamientos de rutas se establecieron por la necesidad de tener, un sistema de transporte más rápido y eficiente, ya que se observó que en la llamada "Red Ortogonal" se contaba con recorridos extremadamente largos, repercutiendo en pérdidas en horas hombre y horas máquina. Fue a partir de 1985 cuando se llevaron a cabo los primeros 12 seccionamientos, en donde los resultados fueron positivos ya que se demostró que las frecuencias de paso eran menores, disminuyendo los intervalos de tiempo de las unidades.
En 1987 se registraron seccionamientos con resultados similares destacándose entre otros:
Segmentación de Rutas
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Ruta Origen - Destino Origen - Destino
13 Ind. Vallejo - Canal 13 Col. Ferrería - M. Chapultepec
M. Chapultepec - Imevisión
16 Peñón - Las Armas Col. El Peñón - M. Tlatelolco
Col. 20 de Nov. - San Pedro - Xalpa/Armas
19 San Pablo Xalpa - M. Universidad San Pablo Xalpa - Parque México
Zona Rosa - M. Universidad
24 Pueblo Santa Martha - M. Cuatro Pueblo Santa Martha - Alameda
Caminos Alameda - M. Cuatro Caminos
La reubicación de cierres de circuito obedeció a la falta de seguridad para el personal y para los autobuses en algunos casos, también pudo ser quejas de los vecinos o ha terrenos inapropiados para maniobras de los autobuses; sin embargo, esta reubicación no significó cambio radical de ubicación, sino únicamente reubicación en los mismos alrededores, buscando la optimización del servicio para los usuarios, mencionándose como ejemplos los siguientes:
Reubicación de Cierres de Circuito
Ruta Origen - Destino Anterior - Actual
59 M. El Rosario - M. División del Norte Anden C M. El Rosario - Anden E
41B Central de Abastos - M. Pantitlán Anden M M. Pantitlán - Anden K
47B Santa Cruz Meyehualco - M. Pantitlán Anden M M. Pantitlán - Anden K
Cabe señalar que antes de proceder a realizar cualquiera de los diferentes tipos de adecuaciones, se efectuaron diversos estudios del suelo y de equipamiento urbano, en los que se contemplaron análisis sobre la localización, calle por calle, de escuelas primarias, de educación media, media superior y de nivel superior, de igual forma se consideraron la ubicación de mercados públicos, centros comerciales, centros industriales y centros culturales y deportivos.
*Tomado del libro Memoria de gestión del periodo Diciembre de 1982 a noviembre de 1988 AUP R 100, DDF.
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