13 de septiembre de 2013

Autobuses de Transmisión Automática

Cuenta Ruta-100 con autobuses de transmisión automática

Ruta Cien
Redacción

El Módulo 27 tiene asignado un autobús tipo somex cuya característica principal es que cuenta con una transmisión que se maneja electrónicamente y sus cambios están  accionados por dispositivos electrónicos, lo que permite que se efectúen de manera suave.

Entre las ventajas que se pueden obtener al utilizar este tipo de unidad tenemos la capacidad de potencia en rutas planas y semimontañas es mayor que la de una unidad normal. Otra es el sistema digital que contiene una alarma, la cual prende automáticamente al detectar una falla. cuenta con un código de 70 fallas, entre las cuales se encuentran: fallas de aceite (falta) y mala operación (por ejemplo, si el conductor va en tercera velocidad y quiere cambiar a la primera la alarma va indicar la falla). Por otra parte, está programada para permitirle al conductor rectificar la falla; para ello se tiene 30 segundos.

Cada dos meses la unidad es sometida a mantenimiento, sólo la parte electrónica es revisada y reparada por una empresa especializada.


El manejo es sencillo, afirma Emilio Araiza, uno de los dos choferes que conduce esta unidad. "Además, para el operador es más cómodo y menor el esfuerzo físico. La desventaja es que si algún conductor desconoce el funcionamiento del autobús puede aplicar mal un cambio y la consecuencia es que se dañan algunas piezas", indica.

"Yo he manejado somex, delfín, convencional, pero al maniobrar este autobús me di cuenta de que es el mejor. Otra desventaja es lo costoso que puede salir reparar una falla en el sistea electrónico", finaliza el operador. 






Nos vemos.

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