29 de enero de 2016

Un Toque Mágico - Tex Tex

Enero 29, 2016

Se acaba el primer mes del año.



Un "metrobús" de la Ruta 100 avanza por la avenida Mariano Escobedo, a la altura del cruce con Campos Elíseos y Darwin, a mediados de 1988. Del lado derecho se aprecia la antigua sede de IBM, que ahora pertenece al banco Ixe.

Imagen: Alan Urquhart


Un par de unidades de la Ruta 100 esperan para tomar pasaje en el paradero del Metro Chapultepec a mediados de 1988. Los edificios que se aprecian continúan prácticamente iguales hasta la actualidad.

Imagen: Alan Urquhart




22 de enero de 2016

Programa de Capacitación

Enero 22, 2016

Programa de Capacitación*

Desde sus inicios existió la preocupación de brindar a los trabajadores el adiestramiento y la capacitación, congruentes con las necesidades del organismo. Así pues, en el año de 1982 se instauró la capacitación como alternativa para mejorar el nivel de los trabajadores.

En el transcurso de 1982 lo más significativo en este rubro fue la elaboración del Plan Integral de Capacitación, los cursos dirigidos a operadores y la selección y preparación de instructores internos, ya que en ese tiempo la estructura orgánica-ocupacional era mínima para responder a todas las necesidades de capacitación.

En 1983 se capacitó al 100% de los operadores centrándose la atención y esfuerzos en la preparación de instructores y materiales de apoyos dirigidos al personal de operación y mantenimiento.

Un evento realmente sobresaliente en esta materia, fue que se estableció para el operador de nuevo ingreso, la selección y capacitación previa al desempeño de sus actividades.

Fue en ese mismo año, cuando se inició en los módulos más grandes el Programa de Educación Básica, habiéndose obtenido excelente respuesta y aceptación por parte de los trabajadores.

Durante 1984 se continuó desarrollando lo establecido en el Programa Integral de Capacitación, iniciándose la especialización de los trabajadores en la áreas sustantivas, se elaboraron los primeros manuales con objeto de reforzar y apoyar la formación técnica del personal, así como de otro tipo de herramientas audiovisuales para motivar y enriquecer el proceso de capacitación y adiestramiento.

Dada la importancia que tiene el que el personal de nuevo ingreso, conozca el objetivo y la estructura orgánica de R-100 que tiene como organismo público de servicio, se implantó el Programa de Inducción al mismo.

Cabe señalar la importancia de que durante este año, por primera vez se desarrollo el Programa de Capacitación para aspirantes a Gerentes Modulares, dirigido principalmente a personal de mandos medios, susceptible de desarrollar en ellos los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar correctamente este puesto clave en R-100, que es el de Gerente Modular.

En la gestión administrativa de 1985, se iniciaron los programas de evaluación de pre-post e impacto de la capacitación, adaptando 6 unidades como "Autobús Escuela" e instrumentándose el seccionado de sistemas y partes electro-mecánicos para facilitar la adquisición de conocimientos técnicos.

Se logro para 1986, el contar con el "Centro de Capacitación y Desarrollo de Personal", el cual se construyó en los terrenos del que fuera el módulo 30, área que fue planeada y diseñada ex-profeso para su cometido.

Se reforzó el programa recreativo-cultural iniciado 1985, dirigido al personal de confianza del organismo, a fin de mejorar el clima laboral a través del convivio y sana competencia en los concursos y torneos de: pintura infantil, fotografía y dominó.

Así mismo y derivado de las acciones de implementación de cambio de boleto único de transporte, se capacitaron a 296 aspirantes al puesto de edecanes de recaudación, con el propósito de evaluar su actuación y tener mejores elementos para su selección y contratación.

Durante los dos últimos años del presente sexenio, 1987 y 1988, se reforzaron y consolidaron los programas básicos y de especialización, tanto del personal de confianza como el de base.

*Tomado del libro Memoria de Gestión del Periodo Diciembre de 1982 a Noviembre de 1988. AUP R-100






15 de enero de 2016

8 de enero de 2016

El Módulo 51-N, de los promotores del deporte

Enero 8, 2016

El Módulo 51-N, de los promotores del deporte

Ruta cien
Noviembre 1989

En el módulo 51 (Naucalpan) se practican los deportes desde los inicios de Ruta 100. A partir de entonces los trabajadores han formado equipos de futbol, beisbol, basquetbol, voleibol, frontón y artes marciales.

Para el desempeño de algunos de estas actividades se cuenta con instalaciones deportivas como cancha de basquetbol, frontón, ring, salas para fisico culturismo y artes marciales, donde la base se ejercita una vez que concluyen sus labores.

Cabe señalar que este módulo es uno de los más importantes de la institución, debido que ahí nació Ruta 100 en 1981 y porque opera cinco rutas (55, 57, 76, 106 y 113), que recorren las principales avenidas de la Ciudad de México.

También se les conoce como rutas turísticas porque en sus recorridos hay monumentos, museos, restaurantes y parques de diversiones situados en las tres secciones Chapultepec. Villa-Auditorio, Reforma-Kilómetro 15.5. Rosario-Cuatro Caminos, son los destinos del parque vehicular del M51-N.

De igual manera, sábados, domingos y días festivos se establece un servicio que va del metro Chapultepec a los juegos mecánicos donde funciona la montaña rusa.

Actualmente existen 596 operadores con 302 unidades que proporcionan el servicio de transporte a miles de capitalinos diariamente. Ante esta intensa actividad, el deporte en el citado módulo reviste especial importancia.

En un recorrido por las instalaciones deportivas, que ocupan un área de dos mil metros cuadrados, se constató que son de las mejores con que cuenta el organismo.

Además de las canchas y ring, hay un gimnasio al aire libre donde existen argollas y barras fijas; se juega basquetbol y se practica el futbol de salón. Luego de que los trabajadores se ejercitan tienen la oportunidad de utilizar un sauna que completa este complejo, junto con una cooperativa que vende básicos, una sala de capacitación o juntas, un botiquin y la oficina seccional del sindicato, que luce varios trofeos conquistados en diversas especialidades.

El gerente del módulo, licenciado Mario Díaz Thomas, destacó que la Comisión Mixta de Fomento Deportivo implementó un programa para organizar y controlar el deporte en Ruta 100. "Esto demuestra el interés que existe para que todos los trabajadores cuenten con el apoyo necesario para estas actividades", manifestó.

Artes Marciales en R-100

Posteriormente, entrevistamos a Ausencio Feregrino Guevara, trabajador e instructor de artes marciales en el M-51N, quien explicó que también se imparten clases a hijos y familiares de los empleados sin cobrar cuota alguna.

Desde hace once años se dedica a esta actividad denominada Lima Malana Lama, que tiene sus raíces en Oceanía y que significa "sabiduría de la mano". El fundador de este deporte es el gran maestro Tino Tuilosega, nativo de la isla Utelei de Samoa.

Es tal el auge de estas artes marciales que se imparten no sólo en ele multicitado módulo sino también en los módulos 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 15, 19, 24, 27, 34, 37, 39, 41 y 51A.

Para ello, dice Feregrino, existen siete instructores, quienes a su vez capacitan a los más avanzados para que ayuden a esta tarea en esas instalaciones de Ruta 100.

Prácticamente se dan clases durante todo el día una vez que los trabajadores van concluyendo sus turnos de labores. De  9 a 10, 14 y 15 horas; de 15:30 a 16:30 y de 19:00 a 22:00 horas. El equipo de artes marciales está compuesto por casi la totalidad de los sindicalizados en todos los módulos arriba citados.

Agregó que todos los domingos también se dan seminarios para avanzados, tanto a los operadores como a sus parientes, no sólo en Ruta 100 sino en varias colonias del D.F.






Por último, se busca al señor Antonio Cruz Hernández, él trabajaba en los 80s en el modulo 4 en las rutas de Tacubaya. Cualquier información al correo del blog: r100-rtp@outlook.es 

1 de enero de 2016