24 de abril de 2015

My Generation - The Who

24 de abril de 2015

Buen día, al correo del blog llegó el comentario del señor Gerardo Alfaro (ex trabajador de R-100), acerca de la relación que tuvo el Sutaur 100 con los zapatista:

"te comentare que en face una persona que se dice hijo de un operador, menciona que le consta que a los zapatistas, el SUTAUR les envió manuales y papeles diversos y cree que el SUTAUR fue eliminado por apoyar a los mismos, me da risa lo que leo, y la pregunta seria para que querían los zapatistas manuales y documentos, cuando la mayoría de ellos  no sabían ni  leer y para colmo se trago el cuento del gobierno de que el SUTAUR 100,  financio el levantamiento armado, SOLO fue una justificación para la destrucción del sindicato, por que el mensaje que enviaba a la clase obrera de no ser sumisa, era peligroso para la clase gobernante acostumbrada a tener sometida a la clase obrera, quien mas que yo sabe la verdad, viajábamos con los autobuses de turismo y los camiones de carga de la cooperativa para llevarles víveres, lonas, impermeables, laminas de cartón, cemento, varillas etc. En los autobuses viajaban personas de la sociedad civil,  nacionales y extranjeros, que iban a constatar la masacre del ejercito contra la población indígena del lugar y que claro que al gobierno no le pareció que se supiera la verdad; como es posible que las personas compran a la primera lo que dice el gobierno, cuando se pusieron a investigar por ejemplo: quien mato al magistrado Polo Uscanga y la  serie de muertes raras a raiz de este conflicto.
Recordaran que los lugareños de los altos de Chiapas, fueron desplazados y se refugiaron en la selva, por eso le llevamos materiales y víveres para resguardarse en la selva.
No puede ser que se emitan comentarios, que no son la verdad y lo peor que sean de personas que dicen  que eran trabajadores sindicalizados, lo que dudo mucho".

También comenta  acerca de los autobuses de turismo que tenía el sindicato:

"He leído también de varias personas, que se ostentan como operadores de los autobuses de turismo, pero la información que manifiestan es falsa, para empezar los autobuses Somex 2030, todos eran de la linea Autobuses México Xochimilco que salían de la merced, de la calle de San Pablo para ser exactos, a toda la zona sur del DF, posteriormente se habilito el módulo 53 en Milpa Alta y se empezaron a sacar de circulación a los 2030 por lo costoso de su mantenimiento y empezaron dotar de Masa Somex 500 estándar 6V71 de 5 velocidades y dual para las zonas de montaña, Somex 6V92 automáticos para las zonas planas, los mejores 2030 se habilitaron para la Secretaría de Turismo y su base originalmente fue el modulo 53, después de malos manejos de la dirigencia local por acuerdo del pleno de representantes, los autobuses se concentraron en el local sindical 17 de marzo de la agrícola oriental.

A la llegada de los autobuses 2030 al local sindical, la Secretaría de Turismo se le otorgo a el Secretario General de otro Modulo si no mal no recuerdo fue al secretario del M 12, fue ahí cuando se nos dio la oportunidad de participar a otros operadores de los demás módulos , como recordaran  los autobuses de la secretaria de turismo, eran solo operados por integrantes del módulo 3 , 53 y siempre se negaron a aceptar operadores de otros módulos.

La numeración fue:

1868.- SOMEX 2030 Original motor 8V 71 transmisión de 10 velocidades y freno de motor.
1869.- SOMEX 2030 ORIGINAL remozado completamente, llamado el " 17 de Marzo"                    motor 8V71 transmisión de 5 velocidades y dual.
1870.-
1871.- SOMEX 2030  Original 6V92 transmisión de 10 velocidades.
1872.-
1873.
1874.-
1876.- SOMEX 2030 Original  Motor 6V92 y transmisión spicer de 10 velocidades.
1877.-
1878.-
1879.- SOMEX 2030 ORIGINAL
1880.-
1881.- Somex 2030 CONVERTIDO A AVANTE Motor 6V92, Transmisión spicer de 10                    velocidades.
1882.-
1883.-
1884.-
1885.- Somex 2030 ORIGINAL 8V71  trasmisión spicer de 10 velocidades y freno de                      motor".

Por último, nos informa del sensible fallecimiento del compañero Hector López Islas:

"Quiero mencionar el fallecimiento de mi cuñado Hector López Islas, muy conocido por el "AGUILA" ,el viernes santo pasado a la edad de 52 años, fue despachador de la caseta de la avenida central de la ruta 6 A, inicialmente trabajador del Módulo 25 y después compactado al Módulo 10, descanse en paz".


Un abrazo a toda la familia de Hector López Islas, ojalá y pronto superen esta pérdida.





17 de abril de 2015

10 de abril de 2015

Proyecto Módulo Milpa Alta

10 de abril de 2015

Transporte Público en la Delegación de Milpa Alta: Módulo de la Ruta-100*

Durante 1986, los vecinos de Milpa Alta demandaron a la autoridades resolver el problema del transporte público, ya que por las características propias de los 12 poblados de la delegación la comunicación representaba un problema fundamental para los pobladores del área.

Ante esta problemática se decidió someter a consulta la instalación de un módulo de R-100, con la ciudadanía de los 12 pueblos de la jurisdicción, teniendo como objetivo definir en forma concertada con los vecinos cuál o cuáles son las opciones más viables para enfrentar la problemática del transporte público en la delegación Milpa Alta.

Como resultado de esta consulta, se suspendió el proyecto de construcción del módulo de R-100 en San Pedro Atocpan y se definieron mecanismos de participación ciudadana para mejorar el servicio.

La protección de la zona rural de la ciudad, es hoy prioritaria para garantizar la viabilidad de la capital de la república. Este fue el principal argumento para suspender el proyecto del módulo R-100 en Milpa Alta.

Como dato adicional, ya se habían efectuado las siguientes tareas dentro del predio donde se ubicaría dicho módulo: desmonte, desenraice, limpia, despalme y nivelación del terreno, construcción de barda perimetral. 

*Tomado del libro Memoria de gestión del periodo Diciembre de 1982 a noviembre de 1988 Gobierno Central. 




Un autobús articulado de la Ruta 100 frente al Monumento a la Independencia en la década de los noventa. Del lado izquierdo se aprecia la actual Torre del Ángel antes de su remodelación. Este sistema de transporte recorrió la ciudad entre agosto de 1981 y abril de 1995.

Imagen: Reforma
En Google Maps: http://goo.gl/maps/dKWFn






7 de abril de 2015

XX Aniversario Quiebra Ruta 100

8 de Abril de 2015

Son ya 20 años de la ilegal quiebra de Ruta 100, esta vez les presento una pequeña cronología de los sucesos que ocurrieron después de aquel 8 de abril de 1995 y como desapareció AUP R-100:

1995
5 de abril - El C. Juez Primero de lo Concursal de la Ciudad de México declara en estado de quiebra al Organismo Descentralizado Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100. Nombra como Síndico al Banco Nacional de obras y Servicio Públicos.

8 de abril - En la madrugada, el gobierno toma el control de todas las instalaciones, la policía desaloja a los trabajadores que se encontraban adentro, la ciudad amanece sin autobuses de R-100 desde la huelga de 1989. El DDF aplica un plan emergente en las principales rutas; con microbuses, autobuses escolares y del Estado de México tratan de paliar la falta de transporte, dicho servicio fue gratuito.

18 de abril - Salen nuevamente a circular los autobuses de R-100 (son de los módulos 2, 20, 23, 24 y 51C), pero son conducidos por policías y personal del DDF, además, estos salen de las terminales en pareja, con un policía abordo  y una patrulla que los acompañaban en todo el recorrido. Se suscitan bloqueos por parte del Sutaur 100 en algunos módulos. 

21 de abril - Empiezan a entregar las primeras liquidaciones.

2 de mayo - Se empieza a contratar al nuevo personal para prestar el servicio de transporte público, dando preferencia a los ex trabajadores de Ruta 100.

1997
26 de septiembre - Se aprueba los términos para la extinción de la quiebra de AUP R-100, cesando en sus funciones el Síndico y constituyéndose un Consejo de Incautación "para continuar con la prestación del servicio y extinguir con el producto de éste y de la realización de los activos de la entidad, las obligaciones pendientes respecto de los acreedores laborales y concursales reconocidos, así como de todas aquéllas derivadas de la administración del Síndico".

2000
7 de enero - Se crea la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, todo los bienes muebles e inmuebles que administraba el Consejo de Incautación son transferidos al nuevo organismo.

31 de enero - La Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, decreta la extinción del Organismo Descentralizado Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100. El Consejo de Incautación, continuó en funciones única y exclusivamente para finiquitar los compromisos pendientes hasta su conclusión.

25 de de octubre - El Lic. Jaime Daniel Cervantes Martínez, Juez Primero de lo Concursal, disuelve el Consejo de Incautación al cumplir con todos los pendientes.


También les dejo la siguiente nota publicada por el periódico Reforma titulada 20 años sin Ruta 100 (link de Gaal Baro):



3 de abril de 2015