28 de diciembre de 2014

26 de diciembre de 2014

Cinco de Cien

Hemos llegado al quinto aniversario de este blog, nada fácil, esto es posible porque todavía sigo admirando lo que fue Ruta 100. Además que existen otros grupos en la internet que siguen alimentando de información sobre este sistema de transporte, saludos a ellos.

Vamos por más años, hasta que dejemos este mundo material.




Próximo domingo, última actualización de este 2014.

Posted on 11:10 | Categories:

19 de diciembre de 2014

Rattled - Nate Mendel

Actualización 21/12/2014

GDF CUMPLE ACUERDO CON EX TRABAJADORES DE RUTA 100

La Secretaría de Desarrollo Económico capitalina inició la entrega de recursos a la Semovi para licencias, tarjetones y concesiones para transporte público, destinados a esos ex trabajadores.

ILICH VALDEZ
21/12/2014 04:09 PM

Ciudad de México. El Gobierno del Distrito Federal inició la entrega de recursos para el pago de los derechos de concesiones y tarjetones en favor de ex trabajadores de Ruta 100, informó el diputado local del PRD Rubén Escamilla.

“Con la entrega de recursos económicos para que los agremiados de la extinta Ruta 100 cuenten con licencias, tarjetones y concesiones para operar transporte público, el gobierno mostró su sensibilidad y solidaridad con este gremio que tiene ya casi 20 años de haber caído en crisis a consecuencia de la quiebra de la empresa de transporte”, indicó el integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF.

El pasado 19 de noviembre, el legislador presentó un punto de acuerdo para que el órgano legislativo de la capital interviniera para solicitar el cumplimiento inmediato al convenio político de fecha 29 de marzo de 2012, que implicaba el depósito de 12 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a favor de la Secretaria de Movilidad (Semovi).

Dicho acuerdo inició con el pago de Sedeco para que la Semovi comience a hacer el otorgamiento de las licencias y tarjetones, así como de concesiones pendientes para que comiencen a trabajar varios de los afectados por la quiebra de Ruta 100, ocurrida hace 19 años.

El legislador pidió establecer una mesa de diálogo y negociación entre la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, la comisión liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 y los actuales representantes de la empresa Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), con intervención de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Con base en ello se pretende designar a un interventor en las cajas administradoras de las sociedades mercantiles, para la devolución a los 7 mil 12 inversionistas de la inversión de 30 por ciento con sus respectivos rendimientos a la fecha, a todas y cada una de las personas que aportaron a la creación de dichas empresas.


Durante la sesión del mes de noviembre, Escamilla propuso al pleno legislativo la solución integral y definitiva del conflicto Ruta-100 mediante la asignación de un presupuesto suficiente para que el GDF liquide e indemnice todos los adeudos e incumplimientos de los convenios políticos incluyendo el 28 por ciento que les fue descontado de su liquidación a los 12 mil trabajadores de la desaparecida empresa de transporte.


------------------------

La tercera actualización del mes.






Nos vemos.

12 de diciembre de 2014

El Origen de Nuestro Nombre

El Origen de Nuestro Nombre

Ruta Cien

Les aseguro que alguna vez nos hemos preguntado por qué nuestro organismo recibe el nombre de Ruta 100.

Pues bien, les contaré lo que me platicó el ingeniero Emilio Carrascosa, persona que trabajó durante muchos años en el transporte urbano, antes y después de la municipalización.

En los años cuarenta había cincuenta sindicatos de propietarios de autobuses, plenamente reconocidos por el gobierno capitalino, y que no eran otra cosa que las antiguas empresas que manejaban el transporte por autobús, llamadas líneas.

Durante el gobierno del presidente Alemán las agrupaciones de permisionarios crecieron y se expandieron, por lo que se autorizaron cincuenta permisos, de los cuales sólo se ocuparon cuarenta ocho, que aunados a los cincuenta ya existentes dieron un total de noventa y ocho empresas o líneas, entre las que destacaban la R-33, Villa Álvaro Obregón; la R-38, México-Tlalpan-Peña Pobre y la R-19, Penitenciaría-Niño Perdido.

En 1958 nace la Unión de Permisionarios de Transporte de Pasajeros en Camión y Autobús en el Distrito Federal, organismo oficial del DDF, definido como descentralizado, que normaba las políticas y lineamientos que debían seguir los prestadores del servicio, amparados por sus permisos o concesiones. Estos tenían la obligación de aportar una cuota por cada vehículo que tenían en circulación, para poder pertenecer a la unión, que además realizaba todas las gestiones en cuanto a permisos y tramitaciones ante las distintas instancias del DDF.

Para 1962 el gobierno capitalino confiscó, por insolventes, 17 líneas, con equipo e instalaciones. De ellas la Ruta 39, Lomas de Chapultepec, que circulaba del Zócalo al Kilómetro 14 1/2 de la carretera a Toluca, era considerada por las autoridades como la línea modelo por su servicio expreso de primera clase y por tener los mejores autobuses.

Más adelante, en 1964, se renovó todo su parque vehicular y se introdujeron camiones tipo "Vitrina". En 1969 se cambió de nombre a la ruta y se le llamó Autobuses Rápidos Lomas de Chapultepec y se crearon los recorridos Auditorio-Zócalo, Auditorio-Paseo de la Reforma-Basílica y Auditorio-Cd. Satélite, además se volvió a cambiar el parque vehicular por "Vitrinas" más modernas, la línea era administrada por la Unión de Permisionarios.

Esta empresa experimenta una reestructuración en 1971 y son adquiridos camiones tipo "Delfin". Las autoridades deciden cambiar la antigua razón social y se dan cuenta de que las cincuentas concesiones autorizadas en los años cincuenta quedaban aún dos: la 99 y la 100, por lo que se inclinan por esta última, por su fácil y "pegajosa" pronunciación, además de considerar que por ser una ruta oficial debía trabajar al 100%. A partir de ese momento se le denominó Lomas de Chapultepec-Reforma Ruta 100.

El 3 de agosto de 1981, por decreto presidencial, es creado el organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios denominado Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100.

Con la revocación de las concesiones a los particulares, el 25 de septiembre de 1981, todo el sistema de transporte por autobús en el Distrito Federal pasa a conformar el organismo en el que actualmente laboramos.

Espero que con esta pequeña reseña histórica te quede claro el origen del nombre Ruta 100.






5 de diciembre de 2014