29 de agosto de 2014

Alsatia - Galneryus

Se acaba otro mes, actualización semanal.





Fotografía enviada por Gerardo Alfaro:

te envío otra foto de los compañeros del modulo 36 que recibieron unidades nuevas y que las fueron a bendecir. Gracias.
Saludos a todas las personas que dedican un poco de su atención a tu interesante página.


Nos vemos.

22 de agosto de 2014

Servicio Expreso. 2da. Parte

Servicio Expreso: Ahorro de tiempo en recorrido

Facundo Roque Nava
Ruta Cien

Sus Orígenes

"Cuando nos dijeron que el jefe del Departamento del Distrito Federal ordenó el estudio de una ruta que atravesara la Ciudad de México, con un mínimo de paradas, y que éste debería ser entregado en un plazo máximo de 15 días, los compañeros que formábamos el grupo que fue asignado para tal fin quedamos sorprendidos. Sin embargo, había que hacerlo".

De esta manera inició el señor Alfonso Luis Barajas, gerente del módulo 41, su relato sobre la forma como se creó el servicio expreso en R-100. "Definitivamente, los estudios se iniciaron en la Coordinación Divisional IV, concretamente en el módulo 28, y comenzó su operación en el módulo 39", agregó. Recuerda que fueron seis jefes de departamento de operación de la Coordinación IV y algunos "2" o jefes de zona los que integraron el grupo al que se encomendó la presentación del estudio.

El recorrido que se escogió para iniciar los estudios fue del Oasis a San Lázaro -por toda la calzada Ignacio Zaragoza- y se le denominó SEZ.

Después de arduas jornadas de trabajo para realizar los estudios -aforos, problemas de vialidad y tipo de autobuses para el nuevo servicio- se iniciaron las reuniones de planeación, a fin de determinar el nombre de servicio, la cantidad de autobuses que lo darían y las paradas. Esto ya fue coordinado por las gerencias de Tráfico y Análisis y Reubicación de Rutas.

Así, la ruta fue denominada SEZ (Servicio Expreso Zaragoza). El nombre expreso se le dio porque se consideró que los autobuses de esa ruta serían más rápidos y con el mínimo de paradas, de aproximadamente un kilómetro de distancia una de la otra, se dio el siguiente paso: selección de 100 autobuses Somex serie 6V92 que inmediatamentefueron rehabilitados y asignados a los módulo 39, 41 y 51 Santa Martha que se encargarían del servicio. Posteriormente, en coordinación con las autoridades delegacionales, se procedió a la adecuación de los lugares para las paradas exclusivas del servicio expreso.

Por fin el 14 de septiembre de 1986 se inauguró el primer servicio, funcionando 100 autobuses con el distintivo correspondiente de color naranja: "Expreso Zaragoza".

Es importante señalar que el autobús utilizado para las primeras pruebas fue el No. 12253, operado por el señor Guillermo Abascal, que estaba asignado al módulo 39.

De esta forma se hacía realidad en R-100 un servicio que representa menor desgaste a las unidades y, en consecuencia, mayor recaudación, además de un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales. En la actualidad el servicio continúa ofreciéndose por parte de los módulos 39 y 51 Santa Martha.






Nos vemos.

18 de agosto de 2014

Creación AUP R-100

Dieciocho de agosto de 1981, por decreto del entonces presidente José López Portillo, se crea el organismo público descentralizado Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100. 



15 de agosto de 2014

8 de agosto de 2014

Servicio Expreso. 1ra. Parte

Servicio Expreso: Ahorro de tiempo en recorrido

Facundo Roque Nava
Ruta Cien

El servicio Expreso nace en R-100 ante la imperiosa necesidad de agilizar el recorrido de los usuarios, optimizando la velocidad de los autobuses, señaló Rodolfo Eduardo Zárate Pérez, jefe del Departamento de Ingeniería de Transporte de nuestro organismo.

Reduce hasta en un 45% el tiempo de recorrido del servicio ordinario y las características de su funcionamiento son: en algunas ocasiones sólo se brinda a las horas de mayor demanda y está diseñado para ofrecerse en el menor tiempo posible, ubicando las paradas en puntos generadores de viajes y donde impacta en el uso de suelo. Esto es, estaciones del Metro, vías importantes de transbordo con otros medios de transporte o con nuestras propias rutas, zonas escolares y hospitalarias, áreas comerciales y otras.

Las paradas se establecen a distancias máximas de dos kilómetros y mínimas de 500 metros y el recorrido de los autobuses que cubren el servicio se realiza por las avenidas de mayor movilidad, diferenciándose las paradas y los autobuses por el color naranja que portan.

32 Rutas

Zárate Pérez informó que en la actualidad son 32 las rutas  que cubren este servicio, sobresaliendo las siguientes: expresos Zaragoza, Ermita, Tulyehualco, que circundan de San Lázaro a Barco y Floresta (municipio de La Paz, Estado de México), Metro Zapata-Santa Martha, Metro Taxqueña-Tlahuac y Metro Insurgentes-Indios Verdes, respectivamente.

Agregó que el servicio se ofrece principalmente con unidades Somex S-500 y S-502, ya que son las de mayor capacidad con que cuenta el organismo. "Este servicio ha sido del agrado del público y lo demuestra el hecho de cada día es mayor el número de rutas que lo ofrecen debido al considerable ahorro de tiempo en su recorrido".

Recordó que inicialmente se tuvo el proyecto de establecer el servicio de referencia con un origen-destino sin utilizar paradas, pero desgraciadamente, por las condiciones demográficas y de infraestructura de nuestra ciudad, no fue posible llevar a cabo el proyecto. Lo anterior dio origen a llamarla servicio express. Sin embargo, con la reducción de paradas se logro un importante avance que, como se dijo anteriormente, ha reducido hasta en un 45% el tiempo de recorrido.

Modernizar el Servicio

Como parte de la modernización de R-100 y por lo que hace a la restructuración de la red de servicio, Zárate Pérez anunció que se harán estudios para mejorar aún más los servicios expreso con el incremento del parque vehicular asignado. Agregó que por ahora no existe el proyecto para incorporarlo a otras rutas.

Los estudios se harán con base en la política de lograr una variación de la ruta normal u ordinaria, que recolecte y distribuya a los pasajeros en los puntos de mayor demanda, circulando por vías primarias y principales.

Las quejas de algunos usuarios sobre el servicio son mínimos, afirmo.

Servicio Directo

Sobre el tipo de servicio, el jefe del Departamento de Ingeniería de Transporte, dependiente de la Dirección de Operaciones, informo que es más corto y básicamente conecta a las estaciones del Metro, haciendo su recorrido sobre las mismas rutas en que lo hace el expreso.

Sólo la diferencia el hecho de que sus recorridos llegan únicamente a las estaciones del Metro haciendo las mismas paradas.

Añadió que este servicio se ofrece prioritariamente a las delegaciones políticas de la periferia del Distrito Federal y sus unidades hacen su cambio de bandera principalmente en las estaciones terminales del Metro, como por ejemplo: Taxqueña, Universidad, Chapultepec, Indios Verdes, Tacuba y El Rosario.

Las delegaciones más beneficiadas con este tipo de servicio son: Tlahuac, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

Segunda parte: 22 de agosto de 2014



Del Facebook La ciudad de México en el tiempo:

Un autobús de la Ruta 100 circula por la solitaria avenida Xola en la década de los ochenta. La vista es desde el cruce con Cuauhtémoc hacia el oriente; a la derecha se ve una panadería El Globo que aún existe, lo mismo que la sucursal de Bancomer del lado izquierdo. El local del Multibanco Comermex ahora alberga una escuela.

Imagen: Archivo El Universal 




 Nos vemos.

1 de agosto de 2014

Abono de Transporte

Primero de agosto de 1986, entra en funcionamiento el Abono de Transporte, con un costo de 700 pesos, con el cuál se podía transportar por 15 días en los autobuses de Ruta 100, Trolebus, Tren Ligero y el Metro. También en este mes, empieza  el cobro exacto del pasaje por medio de las alcancías instaladas en los autobuses de R-100.






Nos vemos.