30 de mayo de 2014

Entrevista a Ricardo Barco

Entrevista publicada en el suplemento Masiosare del periódico La  Jornada el 30 de agosto de 1998:

De sindicato a empresa
"No hay lugar para flojos"

Alberto Nájar
Masiosare, La Jornada

Abogado, asesor todopoderoso, Ricardo Barco dio el salto de líder de un sindicato radical a cuadro con visión empresarial. Centro de una disputa interna por el control de tres empresas concesionadas de transporte urbano, Barco habla de ingeniería financiera y de "reeducar'' a los ex trabajadores de Ruta 100: "No hay espacio para los flojos ni los indisciplinados".

25 de julio de 1995. El regente Oscar Espinosa Villarreal dice que Ruta 100 quebró porque los trabajadores no cumplían. Se declara dispuesto a pagar las consecuencias: "Cualquiera que sea el costo político causado por la quiebra de Ruta 100, es preferible al que significaría seguir manteniendo a una empresa corrupta e ineficiente".

Agosto de 1998. Ricardo Barco -asesor legal y líder real del Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransporte Urbano Ruta 100 (Sutaur)- inicia sus pininos como empresario. Reconoce que las tres empresas que le fueron concesionadas al extinto sindicato tienen problemas... porque los trabajadores no son eficientes.

"Son un montón de broncas", lamenta. "La ingeniería financiera es algo deveras complicado, no se trata de sumar dos más dos... Y además, hay gente que no sirve".

Barco habla de sus compañeros de lucha, de los que hicieron mil marchas para sacarlo de la cárcel.

-¿Cómo que no sirven?

- Me refiero a que no sirven en esta etapa, es una circunstancia distinta. Tiene que haber un proceso de reeducación, que la gente aprenda a cuidar su patrimonio.

Los tiempos cambiaron: "Hay que consolidar las empresas. Habrá sacrificios al principio, pero son necesarios. Y la gente no acaba de entenderlo: es tiempo de ponerse a trabajar".

-¿Así era en Ruta 100?

-Allí se defendía a todos, incluso los trabajadores que faltaban o llegaban tarde. Se justificaba porque era un sindicato, pero ahora no hay espacio para los flojos ni los indisciplinados.

-¿Hubiera aguantado esos argumentos el Sutaur?

-No confundas. Los sindicatos deben seguir siendo organizaciones fuertes, combativas, que defiendan a los trabajadores. Aquí es distinto, ellos son dueños y deben cuidar el dinero.

Cuentas claras y panzas llenas

1 de mayo de 1993. Cinco mil trabajadores del Sutaur arrojan piedras, palos y botellas a los granaderos que les cierran el paso en su camino al Zócalo. Desde el techo de un camión del Movimiento Proletario Independiente (MPI), Ricardo Barco arenga a sus compañeros a romper el cerco.

13 de junio de 1998. Las piedras y palos ya no se dirigen a las cabezas de los granaderos.

Los ex miembros del Sutaur lanzan proyectiles contra sus propios compañeros. La batalla es un episodio más de la nueva disputa interna que podría conseguir lo que no pudo "toda la fuerza del Estado": tronar al MPI.

La lucha no es contra el pulpo camionero. Espinosa Villarreal ya no está. Las manzanas de la discordia son ahora las empresas Siglo Nuevo, 17 de Marzo y la Asociación de Transportes en Taxis, creadas con las liquidaciones por la quiebra.

A sugerencia de Ricardo Barco, las tres compañías son administradas por empresas privadas, aunque la presidencia de cada una recae en líderes sindicales. Uno de ellos, el ex secretario general Leonel Villafuerte, encabeza la empresa Siglo Nuevo.

Al comenzar el año, Villafuerte se quejó de que los administradores no le daban información sobre el estado financiero. Y pasó a los hechos: con un grupo de inconformes se apoderó de las instalaciones del módulo 20, sede de Siglo Nuevo.

"Tenía razón al pedir cuentas claras, y si había irregularidades debieron irse por la vía judicial. Pero no hicieron eso, sino que ocuparon el módulo".

-¿Por eso estalló el conflicto?.

-Realmente no sé que pasó, porque luego siguieron con los módulos 41 y 51, y después en sus asambleas empezaron a decir que iban por todo.

-Una disputa por cotos de poder.

-Sí. Lo que noto es lo siguiente: cuando salimos de la cárcel propusimos a las esferas financieras contratadas que incorporaran a nuestro equipo jurídico -donde estaba Arturo Fernández Arras (otro de los abogados "históricos")- a su propia área legal, donde se veía toda la cuestión de relaciones laborales.

"No era eso lo que quería Arturo. Quedó demostrado que su idea era controlar todo, impulsar un equipo que desplazara al otro. En el fondo es un problema de carácter personal que se magnificó", dice Barco.

Hay un elemento adicional: de los casi 9 mil integrantes del Sutaur sólo 3 mil tuvieron cabida en las empresas, y a todos -según el asesor legal- les asignaron un trabajo en serio, aunque con ingresos menores a los que tenían en Ruta 100.

Muchos no aguantaron la nueva disciplina "y los hicimos a un lado, sin despedirlos, porque aportaron dinero para las empresas"

Ese fue el caldo de cultivo del grupo disidente. "Su grito de guerra fue `cuentas claras y panzas llenas'".

-Parecía que nadie rompería su movimiento.

-Son problemas inherentes a la transformación de sindicato a empresa.

Barco reconoce que la disidencia salió de su control, aunque matiza: "Creció porque nosotros la dejamos".

Un sindicato que se niega a morir

Desatada la guerra por las empresas -y el dinero que generan- las acusaciones entre los grupos van y vienen. La más frecuente: que el problema real es Ricardo Barco, a quien acusan de ser el poder tras el trono.

-¿Usted es un caudillo?

-No sé si eso sea delito. Y además, ¿qué tiene que ver?... "Mira, Ricardo Barco no quiere estar en ningún lado y lo acusan de todo, como si fuera el responsable. He dicho siempre que soy un colaborador laboral, un asesor desde los tiempos que luchamos contra el pulpo camionero. A eso me reduzco".

-Un asesor cuyas propuestas son todas aceptadas, como ocurrió con la administración de las empresas.

-Yo estaba en la cárcel. Es muy chistoso, porque yo no tenía a nadie a quien recurrir ni a nadie a quien sugerir... Bueno, recomendamos a varios...

-Si no es caudillismo es...

-No sé. Pero decir que el problema es Ricardo Barco o Villafuerte no es adecuado. En el fondo hay un conflicto real: un sindicato que se niega a morir y unos proyectos productivos que no terminan de nacer.



Tomado del Facebook La ciudad de México en el Tiempo:


Un autobús MASA-Somex de la Ruta 100 en las inmediaciones del Zócalo capitalino a mediados de los años ochenta. La unidad pertenecía a la ruta que iba de este punto hasta el kilómetro 13 de la Carretera México-Toluca.

Imagen: DDF



Algo sobre la siguiente imagen enviada por Gerardo Alfaro:

"esta es del modulo 36, que estaba ubicado en la esquina de montevideo y buen tono, donde ahora se encuentra el bancomer, en esta foto se encuentran  el compañero mecánico, perdón por mi mala memoria pero no recuerdo su nombre, después el compañero José Ramírez secretario general del  módulo y  después tu servidor, las unidades que se ven atrás son de las primeras unidades nuevas que se repartieron a los módulos"




Nos vemos.

23 de mayo de 2014

16 de mayo de 2014

Aulas Móviles

Ocho Aulas Móviles para Mejorar la Capacitación

Ricardo Camargo
Ruta Cien

En días pasados el licenciado Enrique Jackson Ramírez, administrador general de Ruta 100, dio el visto bueno a la primera de las ocho aulas móviles que construirá la institución para lograr una capacitación más oportuna y rápida de los trabajadores que laboran en los módulos del organismo.

Esta programa fue delineado por la Gerencia de Capacitación, cuyo titular, licenciado César González Rodríguez, informó sobre las características de la aula móvil que, en principio, otorgará cursos de mantenimiento mecánico.

"La idea es que dos unidades de este tipo se destinen para cada una de las divisiones de Ruta 100, a fin de que se extienda la capacitación en todos los centros de trabajo", afirmó el funcionario, quien reveló que en el Centro de Capacitación se construyó la primera aula móvil entre trabajadores de base y confianza.

Asimismo señaló que cada vehículo contará con un operador y un instructor del CC, cuya tarea será brindar los cursos respectivos en las áreas de trabajo.

Características

La unidad tipo Delfín con motor V8-210 (V504), que posteriormente será cambiado, cuenta con dos secciones, una teórica y otra de adiestramiento. La primera consta de un pizarrón, ocho pupitres, un proyector de transparincias, una pantalla, rotafolio y escritorio para el instructor.

En la segunda existe un soporte para motor y transmisión, dos bancos de trabajo, dos gabinetes para herramienta, tablero para herramienta manual, tornillo de banco y anaquel para partes mecánicas.

Hipólito Alfaro, jefe del Departamento de Adiestramiento y Capacitación Técnica del CC, aseguró que posteriormente se brindarán cursos sobre mecánica, transmisión automática, electromecánica y carrocería. "Por ahora, todo estará enfocado al motor Mercedes Benz", dijo.

De igual manera manifestó que las restantes siete aulas móviles se construirán en cuatro semanas cada una, de acuerdo con los recursos disponibles.

Reiteró que se tomó la determinación de construir estas unidades porque "el Centro de Capacitación está retirado de los módulos pertenecientes a la división 1 y a los del oriente". Ahora será más fácil llevar los cursos a los centros de trabajo.

Luego de mostrarnos el interior del aula móvil, debidamente acondicionada, aseveró que hasta el momento el CC cuenta con 23 autobuses-escuela en los que se instruye a los operadores sobre las características del vehículo que utilizan.

Actualmente, informó, se capacitan 300 trabajadores a la semana en las áreas administrativa, técnica y operativa. "Estamos al día en cuanto a capacitación. Además, contamos con seis sedes más que se encuentran en los módulos 3, 8, 41, 51, 53 y 39, que pertenecen a la división 1", comentó.

Instructores

Por lo que respecta al personal que imparte los cursos, el funcionario manifestó que se cuenta con 53 instructores, de los cuales 28 son para el área de operación, 20 para mantenimiento y cinco para administración. "El objetivo en este renglón es formar 90 instructores para este año", agregó.

Al respecto, expresó que el objetivo global del programa de trabajo de 1990, delineado por la Gerencia de Capacitación, es establecer una capacitación emergente con prioridad para los nuevos equipos que se utilizarán en el parque vehicular.

"También deberemos llevar una inducción a una calidad total en el trabajo tanto para personal de base como de confianza, así como la formación de equipos para apoyo didáctico", sostuvo.






Nos vemos.

9 de mayo de 2014

3 de mayo de 2014

25 Años Huelga Mayo 1989

Se cumplen 25 años de la huelga del 3 de mayo de 1989, duró seis días.  El golpe fue duro para los trabajadores, el gobierno termino la relación laboral que tenía con los 23 mil trabajadores. Autobuses del Edomex, foráneos y de la Sedena, dieron servicio.

Si bien se llegó al acuerdo de crear cooperativas con el Sutaur 100, estas nunca se llevaron a cabo. A partir de este suceso, empezó una nueva etapa en R-100, como la compactación de módulos, el cambio de cromática y motores, adquisición y remozamiento de las unidades, proceso que duraría hasta 1991.






Nos vemos.